30
septiembre
19:30 — 20:30
Circulo de Artistas de Ronda
Circulo de Artistas de Ronda, Plaza del Socorro 12, Ronda, Malaga, 29400, España
Gratuito
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Juan Ignacio Trillo Huertas (Jimena de la Frontera, 1951) es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y tiene una gran experiencia laboral tanto en el sector público como privado.
Ha sido además docente, conferenciante y colaborador en diversos medios de comunicación (como articulista, ensayista, tertuliano y bloguero) y cuenta con más de un centenar de publicaciones.
Desde su jubilación, se dedica a la labor investigadora relacionada con los siglos XIX y XX sobre diversas temáticas centradas en gran parte en su municipio natal de Jimena de la Frontera, el Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga.

En esta obra, Juan Ignacio relata la biografía del poeta cordobés Leopoldo Urrutia de Luis (1918-2005) —Premio Nacional de las Letras en 1979— perteneciente a la generación del 36.
El autor desarrolla su importante vinculación con Jimena de la Frontera, ya que fue condenado, como otros prisioneros republicanos, a trabajos forzados en el batallón 104 de dicha localidad y allí conoció a la que sería su esposa, María Gómez. Muestra las duras condiciones de vida, el atraso intelectual, la represión y la solidaridad como forma de supervivencia durante la posguerra. En 1940 fue liberado y comenzó a publicar poemas con el apellido materno, para no ser represaliado políticamente, en la mayoría de revistas poéticas de la época y otras más amplias como Revista de Occidente.
Se detalla, además, la ascendencia que tuvo sobre los poetas locales con los que se relacionó —Diego Bautista, Ángela Reyes y José Riquelme— cuyas vidas y creaciones se abordan adicionalmente en esta publicación.

Detalles

Fecha:
30 septiembre
Hora:
19:30 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Organizer:
Centro Andaluz de Ronda
Teléfono:
686922835
Correo electrónico:
centroandaluzderonda@gmail.com
Organizer Website:
Ver la web Organizador

Próximos Eventos