En abril de 2016 publicamos el nº 62 de la Revista Puente Nuevo, la segunda publicación de la nueva Junta Directiva del Centro Andaluz de Ronda que cuenta con la presidencia de Ani Rosillo. Si estás interesado en adquirirla puedes encontrarla en las librerías de Ronda por 5€; si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros.

A continuación te mostramos el sumario de la revista y la editorial.

Puedes descargar los artículos que aparecen en el sumario en color verde.

Revista Puente Nuevo, Nº 62, portada por Cristóbal López

Portada: Cristóbal López

SUMARIO

Editorial
Andalucía y Marruecos: un Estrecho
Nuevo equipo de Gobierno en el Ayto. de Ronda
2 de abril de 1978, Congreso de Cultura Andaluza
Breve historia de los Valenzuela Rondeños
Una copa con… Azzam Qasrawi y Petra Wiegmink
Romanticismo en la Alameda del Tajo
Mirada al romanticismo
II edición de los Premios Tauromundo
Entrega trofeo Cayetano Ordóñez Niño de la Palma
Esbozo de religiosidad popular
Presentación en Ronda del libro “Maldito viento andino”
Reconocer al otro y reconocer-se en el otro
Tesoros de la memoria. Anotaciones históricas y patrimoniales de la Semana Santa de Ronda
La última Corporación no Constitucional
Orígenes del toreo
Ronda, eterna inspiración de toreros
Informe sobre la construcción del Puente Nuevo de Ronda
La Residencia de Estudiantes
Los Ilustrados
Recuerdos del pasado
Apuntes tauros
Décimas a Espinel
El coleccionista de Veletas
Autorización a la familia Ahumada, para fundar un mayorazgo en la ciudad de Ronda
Cómo voy a olvidarme de tí, Jesús
Juan de Dios Romero
Nanocuentos rondeños
Blas Infante mártir símbolo de Andalucía
El Zéjel: estrofa de ida y vuelta
A Mercedes Aguirre

EDITORIAL

«Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor —el que profesa algo—, que su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aún, conocimiento… y es que no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo como pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir».

Este texto de Miguel de Unamuno, recogido en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, revela la huella que dejó en sus amigos y en la sociedad, D. Francisco Giner de los Ríos. Rondeño ilustre, nombrado (¡por fin!) Hijo Predilecto de Ronda, a quien va dedicada la portada de este número 62 de Puente Nuevo, trabajo realizado por el artista Cristóbal López.
Desde 1876 hasta la guerra civil en 1936, la Institución Libre de Enseñanza que fundara Giner de los Ríos junto a Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate, catedráticos comprometidos con la renovación educativa y cultural, se convirtió en el centro neurálgico de toda una época de la cultura española y un cauce para la introducción en nuestro país de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras. Inmensa labor que se vio truncada con la guerra civil, tras la cual se confiscaron los bienes de la Institución y muchos de sus miembros tuvieron que exiliarse a Hispanoamérica y Europa, desde donde siguieron con la labor pedagógica y cultural de la ILE.
Puente Nuevo se suma al reconocimiento de estos grandes personajes que, con su labor, fundaron las bases para una sociedad mejor.
En esta nueva edición de la revista, nuestros colaboradores nos hacen partícipes de sus trabajos que reflejan el pasado y presente de nuestra historia, costumbres y tradiciones tan arraigadas en la psique.
La poesía, vehículo de expresión, muestra las historias de la vida de la mejor manera posible. Tarea muy difícil en estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir.
Contamos con colaboraciones que nos invitan a reflexionar sobre acontecimientos actuales de los que no podemos permanecer ajenos, como si estuviésemos anestesiados de dolor (más de 11 millones de personas desplazadas huyen de la barbarie y la guerra).
El recordado rondeño Cayetano Arroyo Flores, del que el pasado marzo se cumplía el 25 aniversario de “su nacimiento a la Vida”, decía :“ Yo no quiero concebir, que el hombre se pudra sentado delante de la televisión y esté insensible a la muerte de sus hermanos, mientras tiene lleno el estómago y una justificación en la cabeza”.
Ojalá estas páginas cumplan el objetivo de entretener, difundir nuestra historia, pero sobretodo ser el espejo que refleje la mirada que nos lleve también a otra cultura, la de la Paz.

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.