En octubre de 2015 publicamos el nº 61 de la Revista Puente Nuevo, la primera publicación de la nueva Junta Directiva del Centro Andaluz de Ronda. Si estás interesado en adquirirla puedes encontrarla en las librerías de Ronda por 5€; si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros.

A continuación te mostramos el sumario de la revista y la primera editorial de la nueva Junta.

Puedes descargar los artículos que aparecen en el sumario en color verde.

Revista Puente Nuevo 61 peq

SUMARIO

Editorial
Don Quijote de la Mancha y la Ciencia de las Estrellas
El derrumbe de las obras de al Plaza de toros de Ronda
y sus consecuencias
Oda a Rodán
Mueren unas siglas, nunca un ideal
Restos de Al-Ándalus en nuestra picaresca
Toros ilustrados en Ronda
El Zéjel: Estrofa de origen mozárabe
Guía para conocer a Blas Infante
Olvera
El paisaje como seña de identidad de Andalucía
Los albores de la tauromaquia
Bécquer y Ronda Romántica
La casa en la calle del último adiós
El problema del agua en el barrio del Mercadillo
XXXV Aniversario de la Carretera de San Pedro
Cambios en la Presidencia de nuestra Maestranza
En memoria de Juan Antonio Jiménez Sánchez
Símbolos de Andalucía
Las manos del pobre
Blas Infante y los Centros Andaluces
Masao, pintor japonés en Ronda
Andalucismo vivo
Flor de Sal
Los toros y el flamenco
Recuerdos del pasado
Definición de la poesía de Bécquer
Ronda Romántica

EDITORIAL

“Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos”

Este es el principal objetivo de la nueva Junta del Centro Andaluz en la que identificamos la cultura con el crecimiento de nuestro pueblo, Andalucía, aportando nuestro grano de arena a tan ardua tarea.
En un mundo en el que poco a poco nos invade más la globalización, en unos tiempos en los que los andaluces cada vez perdemos más nuestra identidad, donde es de casi obligado cumplimiento fusionarnos en una analogía diferente, impuesta, como viene siendo la norteamericana, se hace muy difícil mantener nuestros rasgos únicos y particulares.
Por eso, en esta nueva etapa de la revista Puente Nuevo seguiremos trabajando en la puesta en valor y conservación de nuestro patrimonio cultural e idiosincrasia propios de nuestro pueblo que nos hace tan diferentes y tan genuinos.
Romper con estereotipos que nos encasillan, abrir espacios a la expresión para todos aquellos que quieran colaborar en Puente Nuevo, será nuestra prioridad.
Animamos a todos a que participen en este ilusionante proyecto con sus trabajos, pues es seguro que a través de estas páginas se constatará que en Ronda y su Serranía somos gente comprometida con la cultura como base fundamental para el crecimiento personal y bien común.
Buena prueba de ello son todas las colaboraciones con las que tenemos la suerte de contar en esta revista que dan buena muestra del rico patrimonio intelectual con el que contamos. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a colaboradores, anunciantes y socios que contribuyen al enriquecimiento y preservación de la cultura rondeña, serrana y andaluza.

Ana María Rosillo.
Presidenta

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.